XYPEX PRESENTE EN PROYECTOS DE ALTO IMPACTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA, PARA LA CIUDAD DE LONDRES.

 

Actualmente la Institución de Ingenieros Civiles inglesa – ICE – hace en su Sede la presentación de esta magnífica obra que limpiará el emblemático Río Támesis de las aguas residuales. El Thames Tideway Tunnel es la nueva «súper alcantarilla» de Londres que evitará que millones de toneladas de contaminantes lleguen al río Támesis, emblema londinense que atraviesa toda la parte central de la ciudad y es sitio de navegación, pesca, deportes y adorno de Londres.

 

Xypex se utilizó como aditivo único impermeabilizante para el gran túnel que pronto será dado al servicio.

 

La conexión del Túnel Hammersmith en Londres forma parte del Proyecto de £4.2 billones de libras esterlinas para el tratamiento de las aguas residuales que originalmente se vertían al río Támesis. Este proyecto también evitará en época de lluvias, se cope la capacidad de evacuación existente y aumente el derrame de aguas residuales al Támesis. Este tema ha sido una de las principales preocupaciones inglesas por más de 150 años.

En 2010 se emprendió este gigantesco proyecto, con un horizonte de 100 años, el cual contempla la construcción de un túnel 90 metros por debajo del río, con un diámetro de 7.2 m que lleva todas sus aguas a las diversas unidades de tratamiento de Londres.

El Diseño del túnel incluye un revestimiento primario de concreto proyectado, y un segundo revestimiento de un concreto fundido en sitio. En medio de los dos el diseñador decidió omitir la necesidad de la tradicional membrana impermeable, y en lugar de ella utilizar el aditivo Xypex, impermeabilizante por cristalización en el concreto del revestimiento primario.

La habilidad impermeabilizante del agente por cristalización para poner límite al ingreso de agua fue verificada a través de un programa de laboratorio previo al proceso constructivo. Los ensayos probaron que con una dosis de 5kg/m3 de Xypex Admix era suficiente para satisfacer las condiciones del diseño, con los siguientes resultados: se impermeabilizó el concreto, en adición todas las juntas constructivas durante el período de hidratación del concreto se sellaron, y fuera del bloqueo de poros, auto-curó grietas de hasta 0.4 mm.

 

La especificación final de SMR Projects fue utilizar 100,000 kilogramos de Xypex Admix, el cual se utilizó en el revestimiento primario incorporado dentro del hormigón proyectado, sobre el cuál directamente se pondrá el revestimiento secundario.

 

Además, Xypex proporciona un beneficio adicional como es  la durabilidad frente a muchos productos químicos agresivos, reducir la corrosión inducida por microbios común en la recolección de aguas residuales, proporcionando  estructuras que satisfagan las crecientes demandas de la industria, el medio ambiente, la economía y la necesidad de mejorar el suministro de agua y el saneamiento.

 

Muchas otras innovaciones para la construcción del túnel se implementaron por el grupo de proyectistas, como fue el uso de un sistema hidrostático de formaletas deslizables para fundir el recubrimiento secundario, que agilizaba la construcción y permitía una detallada supervisión del proceso constructivo.

En este emblemático proyecto han trabajado algunas de las más importantes firmas de la ingeniería inglesa y a nivel mundial. La dirección general ha sido realizada por ch2m Hill, el grupo Halcrow, y firmas como Beckton & Crossness, Black and Veatch, Bam Nuttal Civil Engineers, y  el grupo Balfour Beatty, Morgan Sindall, SMR Projects, entre otros.

Mayor información puede Ud encontrar en la página de la sociedad de ingenieros ingleses ICE: https://www.ice.org.uk/eventarchive/thames-tideway-tunnel-london o en la página de Xypex Chemical Corporation: https://xypex.com/projects/project-search/Detail?projectid=43554.

 

 

 

 

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