Puente del Eje Rod el Farag El Cairo, Egipto

El Puente del Eje Rod el Farag, inaugurado en mayo de 2019 por el presidente egipcio Abdel Fattah El Sisi, es el elemento final que completa un nuevo y crítico corredor de viaje de 600 km (373 millas) que une el Mar Rojo con el Mediterráneo. Un objetivo clave del proyecto es reducir la congestión del tráfico en el centro de El Cairo al vincular el este de El Cairo con las regiones del norte del país sin pasar por el centro de la ciudad capital.

El nuevo puente, también conocido como el Puente Tahya Masr (‘Puente Vivo de Egipto’), fue construido en solo cuatro años por un consorcio de empresas egipcias lideradas por la Arab Contractors Company bajo la supervisión de la Autoridad de Ingeniería de las Fuerzas Armadas. El puente de 540 m (1,772 pies) presenta seis carriles de tráfico en cada dirección y, con 67.36 m (220 pies y 9.6 pulgadas) de ancho, Guinness World Records lo ha considerado el puente atirantado más ancho del mundo.

Se usaron más de un millón de metros cúbicos de concreto para construir el puente, que se utilizó en la cubierta del puente, vigas y seis torres de concreto de 92 m (302 pies) de altura que soportan 160 cables de soporte de acero. Uno de los desafíos clave para los diseñadores de puentes fue cómo proteger adecuadamente las estructuras críticas de concreto de los efectos de la contaminación del aire y el ambiente ribereño húmedo.

ACE Moharram-Bakhoum, ingenieros consultores para el proyecto del puente, recomendó que los contratistas árabes traten las principales torres de concreto con concentrado Xypex para proporcionar protección integral de por vida contra elementos naturales y artificiales.

El concentrado Xypex consiste en cemento Portland, arena finamente graduada y productos químicos activos patentados. El concentrado se aplicó con brocha como una suspensión cementosa a 1,000 metros cuadrados de superficie de concreto previamente saturado en las seis torres del puente.

Los químicos activos dentro del Concentrado Xypex se difunden en el sustrato y reaccionan con la humedad y los componentes del concreto endurecido para causar una reacción catalítica. Esta reacción genera una formación cristalina no soluble en todos los poros y tractos capilares del concreto que sella permanentemente el concreto y evita la penetración de agua y otros líquidos desde cualquier dirección, incluso bajo alta presión hidrostática.

Xypex Concentrado no solo sella permanentemente el concreto y puede curar grietas finas de hasta 0.4 mm, sino que también proporciona propiedades de resistencia química que mitigan el ataque de cloruros, sulfatos y los efectos de la reacción de carbonatación y agregado alcalino.

El distribuidor de Xypex para Egipto, Beton Alexco, de Alejandría, Egipto, proporcionó los 1,000 kilos de Concentrado Xypex requeridos para el proyecto del Puente del Eje Rod el Farag. “El concentrado de Xypex se aplicó a razón de una parte de agua a 2.5 partes de polvo de concentrado”, explica el representante de Xypex, Amr Saad, cuando llegó a su oficina en Alejandría.

La compañía de Saad ha proporcionado productos Xypex, incluidos Xypex Admix, Concentrado, Megamix y Patch and Plug, para muchos proyectos de alto perfil en Egipto, incluida la restauración de la Línea de Metro de El Cairo; impermeabilización del monumento Ramses 2; reparaciones al canal de Suez; e impermeabilización del parque empresarial Capital.

“Hemos trabajado con los ingenieros consultores de ACE en este y otros proyectos en el pasado”, señala Saad. “Los consultores han tenido excelentes experiencias con Xypex en varios proyectos importantes. Reconocen que existen otras alternativas, quizás incluso menos costosas que Xypex, pero solo Xypex ofrece una verdadera tecnología de impermeabilización cristalina que ha sido probada en proyectos de alto perfil en todo el mundo durante más de 40 años ”.

El equipo de Arab Contractors tardó solo 24 horas para tratar las seis columnas principales del Puente del Eje Rod el Farag con Concentrado Xypex. Las enormes torres soportan 160 cables de acero separados, que requieren 1,500 km (870 millas) de alambre de acero. Las torres están construidas sobre más de 6,000 pilotes.

“El Concentrado Xypex proporcionará protección para este puente histórico durante la vida útil de la estructura sin más mantenimiento o renovación”, dice Amr Saad. “Nuestro mercado aquí en Egipto está creciendo gradualmente para comprender la diferencia que ofrece la tecnología de cristalización Xypex. Ningún otro producto en el mercado tiene la experiencia comprobada y los resultados de investigación que hacemos. Cuando los clientes quieren lo mejor, vienen a nosotros ”.

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